Muchas Músicas Programa



La cuarta edición del Festival Internacional Muchas Músicas” (FIMM), organizado por la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se llevará a cabo desde hoy hasta el sábado 30 en la mencionada academia, ubicada en Saenz Peña 352. 
"Muchas músicas es una reivindicación de la abundancia, lo numeroso. Excede a las clasificaciones. Y es, además, la puesta en escena de una constatación: no existe una música superior ni hay ficción capaz de sostener a estas alturas ese afán de primacía. El FIMM, por lo tanto, invita a la horizontalidad, reconoce escuelas, prácticas y tradiciones, admite públicos y procedencias, pero busca que interactúen, dialoguen, discutan, asumiendo sus realidades materiales e institucionales", explicaron desde la UNQ.


Miércoles 27 - 19:00 hs - Quadra Ensamble (Argentina)
El Quadra Ensamble se establece, desde 2017, como Proyecto Artístico enmarcado en la Escuela Universitaria de Artes de la Universidad Nacional de Quilmes. Producto del trabajo específico realizado desde 2015 con las obras en instancias de tesis de los estudiantes de la Licenciatura en Composición con Medios Electroacústicos (LCME) y continuando en la línea de trabajo de la relación instrumentista-compositor iniciado con anterioridad por la Sinfonietta Sine Fulcro junto a Edgardo Palotta. La Dirección Artística está a cargo de Luis Nesa, Director, egresado y docente UNQ, con la Asesoría Artística de Marcos Franciosi, compositor y Director de la LCME, y Diego Romero Mascaró, compositor y Director de la EUdA.
Con un perfil de jóvenes instrumentistas, muchos de ellos egresados o estudiantes de la UNQ, propone una relación del instrumentista con el medio de igual manera tanto con obras de estudiantes, como de compositores de experiencia.

Miércoles 27 - 21:00 hs - 34 Puñaladas (Argentina)
34 Puñaladas es un destacado grupo de tango formado en Buenos Aires en 1998, que integra la nueva generación de tanguera en Argentina surgida a partir de los años 1990, denominada como "Guardia Joven", "Tango Joven" o "Nuevo Tango". El nombre surge del tango "Amablemente", con letra de Iván Diez y música de Edmundo Rivero. Tiene una formación de cuarteto de guitarras y voz solista y se caracterizó por interpretar tangos lunfardos, reos y carcelarios de las décadas de 1920 y 1930. 34 Puñaladas está integrado por Maximiliano Cortéz (guitarra), Edgardo González (guitarra), Juan Lorenzo (guitarra), Lucas Ferrara (guitarrón) y Alejandro Guyot (voz). Su expresión discográfica fue en 2009, con el álbum Bombay Bs.As.
Hacia 2011 lanzaron De la bolsa al ruedo, producciones realizadas en espacios musicales poco difundidos, como esperas de aeropuerto, lobbies de hotel o en las camionetas mientras se trasladan a conciertos.

Jueves 28 - 19:00 hs - Quique Sinesi Trío (Argentina)
Quique Sinesi Trío, formado en el año 2010, integrado por Quique Sinesi (guitarra española Midi de siete cuerdas, guitarra acústica, Ronroco, guitarra Píccolo y composición); Eliana Liuni (saxo soprano, clarinete, armónica y flautas); Horacio Cacoliris (percusión y accesorios). Su música Instrumental incorpora elementos del folclore argentino, de la música rioplatense, con una apertura al jazz, la música clásica y músicas del mundo. Realizaron conciertos en Uruguay y en las provincias de Santa Fé, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén y en Buenos Aires, en espacios como la Usina del Arte, la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes, la Biblioteca Nacional, el Auditorio Belgrano, el Centro Cultural Kirchner, entre otros. También han participado del Encuentro de Músicos Populares de Rosario y del Festival Guitarras del Mundo.

Jueves 28 - 21:00 hs - Claudio Espector (Argentina)
Claudio Espector se formó como pianista en Buenos Aires, en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”. En 1979 obtiene una beca para estudiar para realizar sus estudios de Magister por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Realiza una intensa y extensa actividad en recitales, integrando diversos ensambles de música de cámara y como solista con importantes orquestas, tanto en su país como en el exterior.
En esta oportunidad se presenta en la UNQ junto a Néstor Tedesco (violoncellista) primer atril en la Orquesta Estable del Teatro Colón por más de tres décadas y Fabrizio Zanella (violinista y director) miembro de la Orquesta Nacional de Música Argentina. Realizarán un concierto denominado Música de la Revolución, donde interpretarán obras de autores rusos a modo de homenaje de los 100 años de la Revolución Rusa.
Su presentación se realiza en el marco del Ciclo Pianos Múltiples de la EUdA.

Viernes 29 - 19:00 hs - Dúa de Pel (España)
Dúa de Pel es un dúo literario-musical que se sumerge en las raíces de la tradición para reinventarla. Reinventarla porque es una tradición, un folclore, creado hoy en día, con letras de Eva Guillamón y música de Sonia Megías. Ambas decidieron embarcarse en este ambicioso proyecto movidas por la curiosidad de llegar más allá, o más atrás, mejor dicho, para recuperar una música que parece salir del mismo núcleo terrestre. Son muchas las actuaciones que Dúa de Pel lleva a sus espaldas, tanto a nivel nacional como internacional, destacando las giras realizadas por Centroamérica (2015); Estados Unidos (2016), invitadas, entre otros, por la prestigiosa Juilliard School de Nueva York para una masterclass sobre la influencia del folclore en la música clásica; o China (2017) promocionadas por el Instituto Cervantes.

Viernes 29 - 21:00 hs - New Babylon Ensamble (Alemania)
New Babylon es un intento germano-argentino-chileno de desafiar la idea de identidad nacional en la aproximación composicional. Desde su fundación en 2012, en Bremen-Alemania, el ensamble New Babylon ha tratado dos problemáticas fundamentales: por un lado, la interpretación de música contemporánea a través de diversos conceptos creativos, y por otra parte, la promoción de la tolerancia para con lo desconocido e inusual. Dentro de esto es central el intercambio cultural pacífico con otras nacionalidades, lo cual ha sido siempre una característica distintiva del ensamble, pues sus miembros provienen de doce nacionalidades diferentes. Junto con miembros del ensamble y colegas compositores chilenos, se ha comenzado a desarrollar un concepto en torno a la pregunta por la identidad nacional. La idea es evaluar la influencia consciente o inconsciente de la herencia nacional durante el proceso creativo.

Sábado 30 -  20:00 hs - Alejandro Falcón y Cubadentro (Cuba)
Alejandro Falcón es pianista, compositor y productor musical cubano de intensa trayectoria como jazzista. En su obra inserta múltiples elementos de la música cubana y latinoamericana, principalmente danzón, baile nacional de Cuba surgido en el siglo XIX, que es revitalizado en su lenguaje jazzístico. Ha integrado importantes agrupaciones de música popular y de jazz, y en 2008 fundó su propio proyecto: Alejandro Falcón y Cubadentro, con el cual se ha presentado en escenarios de Cuba y del mundo. Sus fonogramas, Claroscuro y Cuba Now Danzón (Sello Colibrí), han sido premiados en el Festival Cubadisco 2013 y 2015, y en el Festival Musicalia del Instituto Superior de Arte de Cuba y Premios en Composición e Interpretación en el certamen Jojazz.

Comentario

Copyright 2017 - Dominó Cultural - Todos los derechos reservados