AHORA TE TOCA JUGAR A VOS

Dominó Cultural

Diez días de película

Publicado el 19-12-2017

Alanis, filme argentino de la realizadora Anahí Berneri, se alzó con el Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción; mientras que la película cubana Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas, mereció el Coral del Público correspondiente al trigésimo noveno Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Autor: Anays Almenares Avila | internet@granma.cu

17 de diciembre de 2017 20:12:12

El Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción fue para Alanis, filme argentino de la realizadora Anahí Berneri. 

Culminarán las jornadas de fraternidad cinematográfica entre América Latina y el mundo, con cita anual en La Habana, mas el séptimo arte nunca termina. El Festival volverá a tomarse otra pausa de un año, pero los anhelos de inviernos y bufandas, las colas en cines –y en tantos otros espacios–, las añejas palomitas de maíz, y esa alma de supervivencia que late en la filmografía de nuestro subcontinente, perduran inamovibles por encima de eventos y fechas.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en su edición 39, cerró este domingo sus puertas temporalmente, regalando lo que mejor puede dar: otro rato de película. El cine Charles Chaplin acogió el sábado la gala de clausura de esta fiesta, donde, como ya resulta habitual, se otorgaron los lauros correspondientes a este año.

El Premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción fue para Alanis, filme argentino de la realizadora Anahí Berneri; al tiempo que el correspondiente a los votos del público cayó en manos de la cinta cubana Sergio y Serguéi, del director Ernesto Daranas.

La película cubana Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas, mereció el Coral del Público. Foto: Ismael Batista

Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (Chile), se alzó con el Coral Especial del Jurado de Ficción, y mereció también el lauro a la Mejor Actuación Femenina (Exaequo), para su protagonista, Daniela Vega. El otro Coral a la Mejor Actuación Femenina (Exaequo) se le entregó a Sofía Vega, quien encarna a Alanisen la obra homónima. El Galardón a la Mejor Actuación Masculina se le otorgó a Jean Jean (República Dominicana) por Campinteros.

Zama, largometraje de ficción argentino de Lucrecia Martel, recibió sendos Corales por Mejor Dirección, para Martel; Mejor Dirección Artística (Renata Pinhero) y Sonido (Guido Berenblem). Los argentinos Pablo Giorgellli y María Laura Gesgarella obtuvieron el Premio Coral al Mejor Guion, por Invisible; mientras que María Secco ganó en Mejor Fotografía por la película mexicana Restos del viento.

Los Corales a Mejor Música Original y Edición fueron para O Grivo (Joaquim, Brasil) y María Novaro (Tesoro, México), respectivamente. Genaro, de Andrés Porras y Jesús Reyes (Colombia) venció en el apartado de Mejor Cortometraje de Ficción.

La novia del desierto (Argentina), bajo la dirección de Valeria Pivato y María Cecilia Atán, conquistó el Coral a la Mejor Ópera Prima. Foto: Ismael Batista

La novia del desierto (Argentina), bajo la dirección de Valeria Pivato y María Cecilia Atán, conquistó el Coral a la Mejor Ópera Prima. Por su parte el filme colombiano Matar a Jesús, de Laura Mora, ganó el Premio Especialdel Jurado en esta categoría. Por la ventana (Brasil), de Caroline Leone, se adjudicó el Coral a la Contribución Artística. En este apartado se decidió concederle una Mención a Medea (Costa Rica), de Alexandra Latishev.

En la categoría de Documentales, Baronesa (Juliana Antunes, Brasil) y La casa de Los Lúpulos (Paula Hopf, México), recibieron respectivos Premios por los Mejores Largometraje y Cortometraje Documental; el Premio Especial del Jurado, a su vez, se le confirió a El pacto de Adriana, de la chilena Lissette Orozco Ortiz.

Los animados El libro de Lila (Marcela Rincón, Colombia); Cerulia(Sofía Carrillo, México) y Los dos príncipes (Yemelí Cruz Rivero y Adanoe Lima, Cuba), ganaron sendos Corales a Mejores Largometraje y Cortometraje Animados, y Premio Especial del Jurado en esta sección. El corto animado colombiano Lupus, de Carlos Alberto Gómez Salamanca, recibió una Mención entre los que competían en este conjunto.

El Coral al Mejor Cartel fue para el correspondiente a ¿Qué remedio? La Parranda, de la diseñadora Diana Carmenate; así como el lauro al Mejor Guion Inédito cayó en La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico); con Menciones además para Kiribati, de Vladimir Cruz (Cuba) y Planta permanente, de Ezequiel Radusky y Diego Lerman (Argentina).

Zama, de la argentina Lucrecia Martel, volvió a alzarse con el Premio Fipresci. El galardón Signis lo obtuvo la cinta brasileña A tus ojos (LiquidTruth), de Carolina Jabor; mientras que la también brasileña Plaza París, de LúciaMurat logró una Mención en este apartado. El Premio Coral de Postproducción lo recibió la argentina María Silvia Estévez, por Silvia.

En sus palabras durante velada de clausura, Iván Giroud, presidente del Festival, celebró el hecho de que 25 de los 34 lauros entregados en esta cita fueron merecidos por féminas. Asimismo, anunció que ya se preparan para celebrar el aniversario cuarenta del evento, en 2018, y que estará dedicado al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, Titón.

La gala tuvo como colofón la presentación del documental Residente, por parte de su creador y protagonista, el cantante puertorriqueño René Pérez, otrora miembro de la banda Calle 13, quien rinde profundo homenaje a sus raíces y a su tierra natal.