Día de la Pachamama



Hoy la comunidad indígena de Quilmes se reunió en la huaca sagrada, ubicada en la Plaza San Martín, para celebrar el Día de la Pachamama otorgando ofrendas a la Madre Tierra.

La ceremonia comenzó con la apertura de un hoyo en la tierra que representa la boca de la Madre Tierra. “Todo ser que se alimenta necesita una boca. Lo hacemos con mucho respeto y, reflexión mediante, le damos todo lo mejor que cocinamos durante el año para devolverle en forma simbólica y a la vez pedir a los espíritus que siempre siga habiendo agua limpia, árboles frondosos y tierra fértil”, explicó Pablo Quival, uno de los miembros más antiguos de la comunidad. 

A la vez se encendieron carbones, que representan al “Padre Fuego” “que acompañó al género humano desde que nos constituimos como tales hace miles de años. El fuego entre nosotros hace un trabajo de mensajero, donde nosotros materializamos el espíritu porque depositamos en ellos yuyos vegetales”. 

Luego de la reflexión pronunciada por algunos de los presentes, comenzaron a acercarse hasta la “boca” en parejas para depositar sus ofrendas de semillas, frutas, yerba, agua y vino, entre otras cosas. “Esto se hace con mucho amor, es como darle de comer a una madre. Uno da y después se comparte lo que quedó. Es una tradición milenaria impresionante. Este es un acto que involucra a todos los hijos de la tierra con la Madre Naturaleza”, entendió Quival. 

 

Comentario

Copyright 2017 - Dominó Cultural - Todos los derechos reservados